jueves, 21 de junio de 2012

Hardware y Software para programar un PICAXE


Para empezar a utilizar el sistema PICAXE se necesitan cuatro elementos principales:
  • Un equipo que ejecuta el software libre PICAXE
  • Un cable de descarga, para transferir sus programas en el chip PICAXE
  • Un chip PICAXE en un tablero de proyecto o en un protoboard
  • Una fuente de alimentación

Photobucket
La mayoría de usuarios nuevos compran un paquete de inicio, aunque también puedes comprar artículos individuales si así lo prefieres. 

El software de programación es totalmente gratuito y está disponible para Windows, Mac y Linux.
El software Programming Editor también incluye una herramienta muy útil en pantalla, el modo de simulación, donde los programas pueden ser probados antes de descargar en el chip.

Existen dos cables para descargar los programas al chip, estos son:
  • Cable de descarga Serial
  • Cable de descarga USB


El cable de descarga Serial se conecta al puerto DB9 de la computadora, el segundo se conecta a un puerto USB. Los dos tienen un conector stereo de 3.5mm o plug en el otro extremo. Para usar el cable de descarga USB se necesita adicionalmente un driver para que funcione.  

Si tienes una tarjeta entrenadora para PICAXE, basta con conectar el plug en el jack stereo de la placa y configurar el interruptor en la posición de descarga. Si no tienes una tarjeta entrenadora entonces puedes comprar un conector para el plug y adaptarlo al protoboard.




Por otro lado, si no puedes o no quieres comprar el cable de descarga serial, lo puedes hacer tu mismo, sólo compra un conector DB9 tipo hembra y cable telefónico. Vas a soldar tres cables al conector DB9 como se muestra en la imagen (te recomiendo ponerlos de diferentes colores para no confundirlos), y conecta directamente en la protoboard.


El cable naranja va soldado al pin 2 del conector DB9, y es el cable que va conectado al pin de serial out del chip, el cable rojo va soldado al pin 3 del conector DB9, y es el cable que va conectado al pin de serial in del chip, el cable café va conectado en el pin 5 del conector DB9, y es el cable que va conectado a GND o tierra en la protoboard.


Pero si tu equipo es portátil y/o no tiene un puerto DB9, pero sí tiene un puerto USB, entonces puedes comprar un cable adaptador de USB-Serial, igual que con el cable de descarga USB, se necesita un driver para usar este cable. En este caso tienes que conectar el conector DB9 que explique en el párrafo anterior en cable USB-Serial.

Ahora debes escoger un chip PICAXE de acuerdo al proyecto que quieras realizar. Como ya mencioné anteriormente, existen diferentes tamaños de chips PICAXE, cada uno con características particulares.

Finalmente la alimentación de los nuevos chips PICAXE va desde los 3V hasta los 5V, los chips anteriores sólo funcionaban con 5V. Para conseguir este voltaje puedes utilizar 2 o 3 pilas de 1.5 volts "AA" conectadas en serie, o simplemente colocadas en una caja para pilas "AA". Por otro lado puedes utilizar una fuente de voltaje de 9 volts o una pila de 9 volts (de las cuadradas) y un regulador de 5 volts, por ejemplo el 7805. Nunca alimentes el chip con un voltaje más alto porque lo puedes dañar. 



Recuerda siempre tener a la mano las herramientas necesarias para cualquier proyecto:
  • Un multímetro
  • Un protoboard
  • Unas pinzas de punta y corte
  • Cable telefónico
  • Un kit de desarmadores
  • Software de diseño
Opcionalmente:
  • Unas pinzas de corte
  • Cables banana-banana
  • Cables banana-caimán
  • Cables caimán-caimán
  • Cables para osciloscopio
  • Una fuente de voltaje variable
  • Un cautín
  • Soldadura de estaño
  • Pasta para soldadura
Además de contar con componentes electrónicos como resistores, leds, compuertas lógicas, etc.

6 comentarios:

  1. hola ua consulta el cable usb a jack se vene aca en bs as o en que lugar lo puedo comprar ya que es especial
    mis datos 02374851479 mariano_ocampo777@hotamil.com////////gachiturro222@gmail.com////gracias xq no puedo programar poe este problema xq m pc no tiene cable serie solo usb

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues mira lo puedes conseguir en alguna tienda donde vendan todo tipo de cables, por ejemplo si conoces a alguien que tenga un ipod shuffle, pídele prestado el cable que es de USB a plug sólo que éste tiene cuatro pines y tienes que revisar en internet para que sirve cada conexión del plug, y recuerda descargar el driver para poder usar ese cable. La otra opción como lo mencioné en la última parte de la publicación es usando un cable USB-serial que también le tienes que instalar un driver. Si no fui muy claro por favor dime y con gusto de ayudo con más detalles.

      Eliminar
  2. Hola. muy bueno el blog, te hago una consulta. no entiendo como enchufar el jack macho de 3.5mm porque en mi placa programadora picaxe tengo 3 pines sueltos. como instalo el jack hembra en esos tres pines ? mi mail es mgo.argentinaarrobahotmail.com
    muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  3. eii ola sera q me puedes mander un diagrama de como hacer cada conexión del cable usb a jack 3.5mm te lo agradeseria este es mi correo aquintal82@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno creo la parte del hardware es la más complicada, en breve pondré una entrada para explicar mejor este asunto. Saludos :)

      Eliminar